sábado, 24 de enero de 2015

30 de enero, día de la Paz y la no violencia.


Promover la Paz no es sólo cosa de una semana, cuando se acerca el día de la celebración. Promover la Paz es una tarea diaria, que padres y educadores debemos tener presente cada día del año. En este sentido, se nos ha ocurrido echar mano de algunos juegos y dinámicas que impulsan el juego cooperativo y propician un ambiente adecuado para promover la Paz entre los más pequeños.

30 de Enero, día Escolar de la Paz y la No Violencia
Según el Portal "aula intercultural", el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) remonta sus orígenes al año 1964. No fue reconocido gubernamentalmente, sin embargo, hasta el año 1976, gracias a la Orden Ministerial de 29 de noviembre, del entonces Ministerio de Educación y Ciencia.

El DENIP se celebra el día 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, importante exponente mundial de la lucha por la Paz y los DERECHOS HUMANOS.

Según este portal, la celebración del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz "surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No-Violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación EN y PARA la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la Paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de Paz y entendimiento entre las personas de distinta formación, raza, cultura y religión".

La celebración de este día de Paz, es además, una forma de trabajar contenidos y actitudes que el actual sistema educativo nos demanda.

                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario